Information message !

Sotres - Vega de Urriellu - Poncebos

Tipo de ruta
A pie
Municipio
Cabrales , Asturias
Duración
8-10 horas
Distancia
Dificultad
Alta (gran desnivel y longitud)

Información de Sotres - Vega de Urriellu - Poncebos

La ruta parte de los Invernales del Texu (900 m.), a los que accedemos desviándonos a la derecha de la carretera de Poncebos a Sotres, poco antes de llegar a este último pueblo.
En los invernales del Texu debemos de coger la pista que, en constantes zig-zags y tras algo mas de una hora de caminata, nos conduce al Collado de Pandebano.
Una vez en el collado debemos ascender por la loma izquierda unos metros hasta llegar a la majada de la Terenosa, formada por varias cabañas y en la que se encuentra el refugio de la Terenosa. Una vez en este punto debemos de seguir el ancho y marcado camino que nos lleva hasta el Collado Vallejo, desde donde ya tenemos una expléndida vista de la cara norte del Pico Urriellu. Llegados a este collado debemos seguir el camino que sin apenas desnivel penetra en el Jou Luengo. Nos queda ahora la parte mas dura de la ascensión, las Traviesas, que sin descanso y tras dos horas de ascenso nos lleva hasta la Vega de Urriellu (1.953 m.), donde se encuentra el refugio J Delgado Ubeda, el mas grande de los situados en los Picos de Europa con una capacidad de casi 100 plazas, punto de partida para la ascensión al Pico Urriellu o Naranjo de bulnes.
Podemos hacer más cómoda la ruta partiéndola en dos días, haciendo noche en el refugio o en sus inmediaciones.
El descenso es algo mas complicado que la subida, aunque si seguimos bien los jitos que marcan el camino no tendremos pérdida. Debemos seguir la senda que se dirige al oeste del Jou Luengu y que desciende toda la cuesta que, atravesando varios pedreros, nos conduce a la Majada de Camburero, donde encontramos varias cabañas y los restos de un antiguo refugio. Cruzaremos la majada hasta situarnos a su derecha para introducirnos en una estrecha y pendiente canal, la Canal de Camburero, que nos conduce al Jou Bajo.
Aqui debemos de afrontar la canal de Balcosín donde encontramos una zona en la que debemos de tener mucho cuidado en caso de que el terreno este humedo. Una vez pasado este tramo tan solo debemos de seguir toda la canal, que se cierra cada vez mas, hasta salir justo encima de Bulnes. Aqui deberemos de seguir el sendero de la derecha que nos conduce a la villa Bulnes, el único pueblo de Asturias sin acceso rodado, donde podemos parar a reponer fuerzas en alguno de sus bares.
Desde aquí ya sólo queda seguir el camino que, a través de hermosa canal del Tejo, nos conduce en poco mas de una hora a Puente Poncebos, final de la ruta.
Se trata de una ruta dura y por zonas muy agrestes, por lo que solo se recomienda a personas que tengan una cierta experiencia en la montaña. En esta ruta habremos superado casi 1.100 metros de subida y mas de 1.700 de bajada. Para realizarla es preciso disponer de dos coches, uno se dejará en Poncebos y otro en los Invernales del Texu.