Information message !

Aula del Mar

Tipo de monumento
Museos
Municipio
Llanes , Asturias

Información de Aula del Mar

Se ubica en el edificio acondicionado al efecto del antiguo matadero de la villa de Llanes, en las proximidades del parque de Las Marismas.El significado del nombre, Aula del Mar, radica en la concepción del lugar como espacio que reúne no sólo objetos dentro de vitrinas (propio de los museos convencionales), sino también elementos audiovisuales y juegos interactivos, de manera que el visitante pueda ser partícipe de lo que ve y de lo que aprende.
Los objetos que se exponen han sido cedidos en su mayoría por vecinos de Llanes, lo que da una idea de la importancia que tiene el concepto de colaboración para este tipo de iniciativas.
El inmueble alberga la exposición permanente «Llanes, el abrazo del mar», una interesante muestra pedagógica y dinámica, centrada en la intensa relación de los llaniscos con el mar. El Aula, diseñada, exterior e interiormente, como una integración de diversos elementos perfectamente cohesionados que facilitan su visita, se estructura en dos plantas bien diferenciadas; la primera está acondicionada para dar la sensación de estar en el fondo del mar; a medida que se asciende a la segunda, se tiene la impresión de estar saliendo a la superficie. Este último piso está decorado en tonos claros (tierra, playas) y en color verde, característico de Asturias.
En cuanto a sus contenidos, la planta baja, denominada «Historias sumergidas», presenta, entre otras cosas, una sección dedicada a la caza de la ballena, que tanta tradición tuvo en los puertos del Cantábrico, y en el de Llanes sobremanera, y otra compuesta por diferentes utensilios de pesca, la mayoría ya en desuso. Aquí hay un recuerdo, también, para la más entrañable institución llanisca, la Sociedad de Salvamento de Náufragos, fundada en 1887 y alojada en el edificio de la Tijerina, de la que procede uno de los objetos expuestos, destacable por su valor histórico: un catalejo muy apreciado por las gentes de Llanes, vigía durante años de las embarcaciones locales.
El segundo nivel, llamado «Entre el cielo y el mar», cuenta con varias secciones. La primera que sale al encuentro, siguiendo el recorrido natural, es un rincón que alberga la historia de Llanes. A continuación, hay otra dedicada a recordar antiguas embarcaciones del puerto de la villa, así como fotos y objetos que traen a la memoria la importancia que la industria conservera tuvo en el concejo. Seguidamente, se recrea la emigración llanisca a diferentes países de América, adonde llegaban casi siempre en grandes barcos que salían de diferentes puertos del Cantábrico; al respecto, se subraya la aventura de los indianos y su estrecha vinculación con el mar, pues por él embarcaron en busca de fortuna y por él retornaron los más afortunados para levantar sus residencias, acordes con su nuevo «status». Al final del recorrido se puede contemplar un vídeo, cuyo montaje se centra en la relevancia que el mar ha tenido, tiene y tendrá para las gentes de Llanes.
Si a todo esto se añaden algunas sorpresas para el visitante, como los juegos interactivos o las historias de la mar que puede escuchar a través de auriculares, se puede concluir que el recorrido preparado para los usuarios del museo es cuando menos variado y para todos los gustos
Horarios de visita:

Martes a viernes, de 17 a 21 h; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 11 a 14 h; lunes, cerrado.
Precios: jueves, entrada gratuita; precios muy módicos, los días restantes.