Information message !

Basílica de San Tirso

Tipo de monumento
Iglesias
Municipio
Oviedo , Asturias

Información de Basílica de San Tirso

San Tirso vivió en el s. III y era soldado romano, sufriendo martirio en Antioquía por su condición de cristiano. Fue objeto de gran devoción en la Hispania visigoda, teniendo iglesia consagrada en Toledo, sede regia. No es extraño, por tanto, que Alfonso II lo eligiera para su iglesia martirial del conjunto catedralicio ovetense, donde se encontraba inmediata, posiblemente, a un monasterio que constituía la residencia del Rey durante sus estancias en Oviedo.

Al conservarse sólo el muro de la cabecera del primitivo templo, sólo sabemos de su configuración original que se trató de una iglesia de ábside único, y que contaba con cuerpos salientes adosados a otro central, cuya configuración, hoy por hoy, desconocemos.

La ventana trífora que iluminaba el ábside, cuenta con fustes marmóreos configurando columnas exentas y adosadas, así como capiteles corintios, reaprovechados en las pilastras y de factura original asturiana en las columnas, enmarcada por un alfíz, configurando un conjunto de gran belleza plástica.


Texto e inforgrafía: Francisco J. Borge Cordovilla