Information message !

Colegiata de Pravia

Tipo de monumento
Iglesias
Municipio
Pravia , Asturias

Información de Colegiata de Pravia

Fue fundación de D. Fernando Ignacio Arango Queipo (1673-1745). Había nacido este ilustre praviano, en la llamada casa de la calle (C. La Vitoria). Pertenecía a una de las mas nobles familias pravianas. Al ser el segundo de los hijos, hizo la carrera sacerdotal y al terminarla se fue para el Perú donde acompañó a su tio el Arzobispo de las Charcas.

A su regreso a España entabla una gran amistad con el rey Felipe V, hasta el extremo de bautizar a una de las hijas del monarca. Así mismo le nombran Abad perpetuo de San Isidoro de León, Caballero del Orden de Santiago, del consejo de su majestad en el de indias, etc.

Siendo Abad de León decide (año 1715) construir una iglesia bajo la advocacion del Santísimo Sacramento y Nª Señora del Valle. Se localiza en la llamada Huerta del Valle, extramuros de la villa. Junto con el Palacio de los Moutas y las casas de los canónigos forman el conjunto arquitectónico neoclasico mas importante de Asturias. La Iglesia se consagra el 13 de julio de 1727 por su fundador, ya obispo de Tuy.

Esta Iglesia se estructura en tres naves crucero, cúpula en la cabecera e interior abovedado. La decoración es a base de pilastras clasicistas propias del primer barroco. Un pórtico abierto con tres arcos precede a la fachada de piedra en su totalidad.

Sus imágenes son de un extraordinario valor artístico, destacando sobremanera las de San Joaquín y santa Ana, san josé, la Virgen maría y el cristo Crucificado, todas ellas del genial escultor asturiano Villabrille y Ron. Los retablos atribuidos erróneamente a Francisco de Borja, son en realidad obra de un discípulo suyo, Manuel Pedrero.
A destacar el Órgano, joya de incalculable valor dentro de la mejor organería española de los siglos XVII y XVIII.