Information message !

Palacio de Moutas

Tipo de monumento
Palacios
Municipio
Pravia , Asturias

Información de Palacio de Moutas

El Palacio de los Moutas (antes de Arango) está íntimamente ligado a la Colegiata de Pravia. Es anterior a esta Colegiata pero muy próximo en el tiempo.

Por el año 1812 D. Fernando Ignacio Arango Queipo, el cual mandó también construir la Colegiata, compra las llamadas huertas del Campo para edificar el Palacio. La instalación de este palacio, llamado la Casa Nueva, probablemente como contraposición a la anterior casa familiar sita en la llamada hoy calle de la Victoria, supuso la creación o el comienzo de un Nuevo Pravia y debe tenerse en cuenta que estas nobles familias y hasta el ayuntamiento edifican suntuosos edificios.

La edificación es de planta cuadrada ordenada alrededor de un patio central lo clásico de los siglos XVII y XVIII. Del primer siglo citar los de Vista Alegre y Malleza en oviedo y del XVIII lo son los de Camposagrado, Velarde y San Feliz en Oviedo o el de Pravia, hoy de Moutas.

Su fachada principal es de sillar bien labrado. Es un edificio de grandes dimensiones. Tiene jardín y huerta en la parte posterior. Se comunica con la colegiata, por ser esta propia del Palacio. Junto con la Iglesia y las casas de los Capellanes forman el conjunto barroco mas importante.

Es de suponer que los arquitectos fuesen los mismos de la Colegiata. Y de ser así tenemos que atribuir esta obra a Francisco Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte.

Actualmente se organizan comidas de boda en su interior.